España

Antes de la llegada de Guardiola al FCB Messi todavía no era el jugador que luego ha llegado a ser. Lo primero que hizo el de Santpedor fué “cargarse” a los “craks” de ese momento, especialmente a Ronaldinho y darle el equipo y el dorsal de los cracks al argentino. Pero Messi era aún un crío que necesitaba de la ayuda de Xavi-Iniesta para convertirse en el líder de su equipo. Y lo que hicieron Xavi-Iniesta fué ponerse al servicio del futuro crack de una manera un tanto peculiar, DIRIGIÉNDOLO.
El pasado lunes tuve la impresión de que Iniesta es el único que ha entendido que esta es la selección de Isco y se puso a su servicio de la misma manera que, en su día, hizo con Messi. Quien observe detenidamente el partido se dará cuenta que, efectivamente, Isco dirigió a España pero Iniesta dirigió a Isco.
a un amigo vía Whatsapp, en donde me decía que lo que le faltaba a la Selección era una buena dosis de ‘cholismo’, le comentaba yo que la selección no tenía mimbres para ello, pues un grupo que ha girado durante muchos años alrededor de jugadores habituados al ‘Juego de Posición’, no podía dar un cambio de rumbo tan radical, y que ello no iba a garantizar ni mejor juego ni un mejor devenir durante el Mundial; le comenté que la Selección estaba cambiando de manos, y que se estaba convirtiendo en la ‘Selección de Isco’, y que lo que había que hacer con él era enseñarle dónde realmente hace daño y desequilibra, que de nada servía que bajase a la base de la jugada, driblar, fintar o regatear a dos rivales estando tan alejado de ‘su’ zona, muy bonito todo pero intrascendente, pues a mi modo de ver ralentizaba el juego y permitía al rival reorganizarse.
Compra en nuestra tienda online botas de fútbol, equipaciones oficiales.
Y eso que comentáis sobre la labor de Iniesta, puede ser muy lógico, necesita de alguien que lo organice, que incluso le corte sus ‘alas’ y le reduzca su radio de acción, pues en donde él es determinante, ahora mismo es imparable.
Comentario cultural
España de furia vs España del tikitaka
Encuentra camisetas y equipaciones de la Liga: Real Madrid, Barcelona, Atletico de Madrid, Valencia, Sevilla.

Es sentir general que esta selección necesita un update, con más presencia física, entendiendo física como acompañante o acompañantes de Busquets para protegerse en las transiciones y entendiendo física como desborde en la banda, ya sea el extremo o el lateral.
Escuchando las declaraciones de los propios futbolistas, ¿no parece que entienden estos cambios como una vuelta de tuerca hacia la españa de furia y de presencia física y que estamos renunciando al juego de posición y el estilo que nos hizo ganar todo?

La mejor españa de este periodo siempre tuvo dos pivotes “fijos”, pretender que Busquets 2018 cubra esa zona, con Thiago Alcantara a su lado es bastanet iluso.
Para mí el principal problema de España reside en anteponer la cultura de la posesión al objetivo primordial del fútbol que es ganar. El sistema está siendo incapaz de aprovechar todo lo que está generando Costa con y sin balón porque la segunda línea es muy poblada (4 mediaspuntas) pero a su vez completamente horizontal e intrascendente. Sólo Isco está teniendo un papel al nivel del que se le requiere a los jugadores de las grandes favoritas.